• 1 Marzo 2021 10:21

¿Qué hacer con un gran pasado?

Pisa está seguro sobre su futuro, redescubriendo sus raíces y volver a leer su historia.
Hoy en día, en los últimos diez años, los arqueólogos y buena suerte, que, al parecer, finalmente resolvió el misterio de los orígenes de Pisa que apasionada antiguos geógrafos, los eruditos modernos, los historiadores del siglo XX: la ciudad no tenía Liguria u origen griego, pero los etruscos; y desde el principio ligada al mar. Por lo tanto, la expansión medieval gran cesa, hasta cierto punto, ser un paréntesis histórico, ya que siglos de antigüedad y glorioso, pero es la culminación de un destino escrito en los genes de Pisa y Pisa. El agua, que podría ser mortal con la presencia de lagunas costeras y humedales que rodean las piscinas grandes poblados con Anopheles, se utilizó para garantizar la seguridad de los hombres de defensa y los buques, mientras que los ríos, y navegó por los gobernados, elogió el papel de enlace entre el centro de Toscana y la primera del Mar Tirreno y el Mediterráneo, en un mundo cada vez más amplio.
Un papel nunca olvidado. Incluso al comienzo de la Edad Media, cuando se derrumbó instituciones civiles y militares del Imperio Romano, el comercio en el Mediterráneo estaba enquistando, una carta del papa Gregorio Magno nos dice que 603 de los Pisani (ya no es gobernado por los bizantinos, no siendo objeto de los lombardos) estaban listos para seguir con sus buques de guerra delgadas a costa de saquear, ni el enviado del Papa fue capaz de pedirle que deje.
De las noticias documentales nos han llegado unos pocos, parece probable que Pisa ha mantenido durante siglos, aunque sea por un negocio que no van más allá de la pequeña capacidad de la costa del Mar Tirreno para construir barcos y salir al mar (el know-how, en pocas palabras ), que estaba entonces en la segunda mitad del siglo X, el origen de la expansión que tiene el milagroso.
A veces solo, a veces con el apoyo de Génova, el futuro rival, Pisa llevó a su nave y sus guerreros victoriosos en Cerdeña, Palermo sigue siendo musulmana, en contra de las principales ciudades de la costa del norte de África, la primera cruzada (y si es cierto que la gran flota de 120 barcos liderados por el propio arzobispo Daiberto era tarde unos días para participar en la toma de Jerusalén, también fue crucial para asegurar la vigilancia costera y marítima de los enlaces), y luego en la gran empresa que llevó a la conquista de las Islas Baleares. Después de esta fecha (1115) parecía calmarse impulsos guerreros y Pisani, aunque nunca se olvidan por completo de una cierta propensión a la guerra, prefiriendo construir en buenos términos obtenidos por los gobernantes musulmanes y cristianos con el comercio de los principales puertos de Mediterráneo.
No es coincidencia que el matemático más grande del Occidente medieval fue Leonardo Pisano (o Fibonacci), llamado por su padre a mentir (Bedijaha ahora en Argelia) como a un niño a ser educado por los eruditos árabes, y aquí, con pasión a la nueva matemática "números indios "y el cero, profundizó su conocimiento en el negocio de los viajes y la política en Egipto, en la Tierra Santa a Constantinopla, en Sicilia, en la Provenza. Sí, a veces parece justo decir que incluso si Galileo pudo haber nacido en otro lugar sin que su vida cambiará demasiado, pero sólo pudo ser Leonardo Pisano.

La edad de orgullo que había un montón de Pisani. Ya una crónica de la Venecia 1100 escribe que "actuaban como que el dueño del mundo." Que tuvieron que superar los romanos como ejemplo, y compararon sus guerras contra los sarracenos que los que lucharon contra los cartagineses, elogió su imponente catedral nueva como "un templo de mármol blanco, el más hermoso de los antiguos." En el geógrafo de mediados del siglo duodécimo árabe Al-Idrisi, que escribe para el rey normando Roger, lo describe así: "Es una de las ciudades de ron la fama es su nombre, expandió su territorio, de los florecientes mercados y tener bien habitadas las casas, aceras amplias y extensas campañas de huertos y jardines y abundante siembra ininterrumpida. Su estado es de gran alcance, el recuerdo de sus terribles actos, los fuertes son las tierras altas, fértiles, agua abundante, maravillosos monumentos. La población disponga de barcos y caballos y está listo para las compañías navieras más de otros países. La ciudad está situada en un río que viene de la ladera de una montaña Langobardía o Lombardía. Este río es grande y cuenta con plantas en las orillas y los jardines. "
Alrededor de la gran iglesia con cúpula dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pisa en la Edad Media, construyeron el Baptisterio, el Campanile (que pondrá a prueba durante siglos y siglos las leyes de la física) y el cementerio, un complejo arquitectónico, por su capacidad para completar para expresar niveles muy altos a la esencia de una civilización, fue, no sin razón, frente a la Acrópolis de Atenas. Rudolf Borchardt, un estudioso alemán muy bien, y escribió que "los cuatro monumentos son cuatro encarnaciones del espíritu de Pisa y todo volverá a la otra los rostros enigmáticos poderosos, los hombros y la Toscana."
Y orgulloso de el aislamiento Pisani terminó. Ferozmente leales a los gibelinos imperial, que desde los tiempos de Federico Barbarroja estaban estrechamente vinculados y para siempre. En vano esperaba entonces a Federico II, Manfredi, Corradino, de Enrique VII. Soles contra el Génova en el mar, solo contra las ciudades de Guelph de la Toscana, solo contra la Corona de Aragón poderoso en Cerdeña. Sin embargo, unos días antes de la derrota de Meloria, que en 1284 marcó el final de la supremacía de Génova Tirreno, la flota pisana sería humillar a la ciudad de Liguria con una lluvia de flechas con punta de plata. Había, pues, más de nueve mil prisioneros pisanos languidecen en las cárceles por años y años de Génova, entre ellos un hombre de letras, Rustichello de Pisa, a la que un prisionero más destacado, el veneciano Marco Polo dictó el libro, entonces se popularizó en Francia como Los viajes.

Después de conquistar la mayor parte de 1406 de la clase gobernante de Florencia Pisa emigrado, especialmente en Sicilia, fue en ese reino que familias como la de los estudiantes, Rau, Da Settimo, la Galletti encontrado honores de príncipe, y los cargos políticos. Al igual que con la gran ciudad de Pisa y pasará de largo rebelde tema del centro cultural del nuevo Estado, la clase dominante que estaba destinada en lugar de reformar o de bienes agrícolas o la universidad. Aun cuando – incluso compartir con Livorno ahora en pleno apogeo – nuevas glorias estaban reservados para el pueblo costero de edad: se colocaron en el asiento y los arsenales de la Orden de los Caballeros de San Esteban, cuya galeras estaban destinados a luchar contra los turcos en el mar . Como lo demuestra la plaza creada por el genio del nuevo orden urbano por Giorgio Vasari, la Piazza dei Cavalieri, que es uno de los (más bellas y armoniosas en Italia, sólo tal vez usted decide tomar el asfalto imprevisor …).
En este caso, esta intervención es un ejemplo de las dificultades que Pisa para realzar la belleza de sus urbano, arquitectónico y del paisaje: un increíble número de iglesias románicas y monasterios, casas y torres sobrevivido a las transformaciones bombardeo, la más dulce de las curvas del río Arno, la decimoquinta cuadrados mercado, los colores de los atardeceres ciertos sobre el mar.
Culpable del turismo de masas que se limita a la Plaza y la Torre? O incluso la Pisani, que parecen afectados por una extraña enfermedad que algunos han llamado pisaggine: ¿Qué ha visto como la gente demasiado y ahora más confianza en su capacidad para ser dignos, de nuevas formas, de su gran pasado. Todo lo que debe abordarse es que no lavorone? Eso no ocurre en un momento difícil?

Marcar Tangheroni, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Pisa

Lascia un commento