• 18 Aprile 2021 03:17

La boca no se ha retirado la comida salvaje

Una cuidadosa reconstrucción de el famoso episodio de la "Torre de la Fama" deja serias dudas sobre el pergamino dantesca.Una versión se desvaneció, de caracteres ilegibles. Los huesos dispersos de cinco cadáveres, conservados en una iglesia en Pisa. Manuscritos antiguos y modernos análisis de laboratorio, análisis de ADN y las investigaciones forenses.
Estos son los elementos de misterio.
Las pistas diseminadas por algún escritor película de suspenso inteligente para aclarar o confundir, quizás aún más un enigma que 700 años de edad. Sí, porque estamos hablando de una investigación de una muerte violenta. De hecho, una verdadera masacre, un terrible final que tiene todo el asesinato de varios personajes: la muerte de Ugolino della Gherardesca, que terminó sus días en la Torre de Muda y con dos hijos y dos nietos. Testigo clave es Dante Alighieri nació en Florencia, un poeta profesional. Sido testigo de una ambigua, tal vez parcial, no siempre es fiable, pero en esta investigación y sopesa sus palabras cuentan. Él es, de hecho, que en el canto XXXIII Dante en su Divina Comedia se abre con una escena espantosa en su encuentro fantástico con Ugolino royendo en la cabeza inclinada del Arzobispo Ruggieri: "La boca levantada por comida salvaje / que pecador Forbo a ‘pelo, / que tuvo que regresar problemas ". Inicio de la famosa e inmortal y el sonido, como cuando durante la ejecución de una obra, Jim Dale, dice en su comentario, "el violonchelo introduce el tema de una novela memorable." Los trillizos Dante cargado de dolor y la tristeza del viento, la crueldad magnífica. Comer a su verdugo – la Ruggieri arzobispo de Pisa en el invierno 1289, que finalmente selló la prisión en la que el conde Ugolino fue encarcelado con sus hijos y Gaddo Uguccione, Nino dijo que con sus nietos y la Brigada de Anselmo, condenándolos al hambre – Ugolino relata la agonía de ver la muerte de sus herederos, hasta que "después, en lugar de" el dolor, que podía "el ayuno". Incluso, por un lado, ambiguo, lleno de significado siniestro en el que algunos de ustedes han leído alusiones al canibalismo: la pasión de un otro misterio que ni siquiera Jorge Luis Borges.
Toda la tragedia de Ugolino de Pisa, el conjunto antipisana cerró el episodio con la invectiva de Dante contra Pisa, "la vergüenza de las naciones", un nido de la traición y la crueldad, que el poeta quiere permanecer sumergido y ahogado por las aguas del ‘Arno. En resumen, la impresión es que todas las canciones, toda la construcción del personaje de Ugolino, algunas omisiones sutiles, sirven para dar rienda suelta a Dante su maldición contra Pisa y Pisa. Hace una década, el pisano trajo a la barra, el conde Ugolino, para ver si en realidad era la víctima descrito por Dante. "El juicio terminó con la absolución por la mitad una condena a la mitad", dice María Luisa Ceccarelli Lemut, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Pisa. "Conde Ugolino no era un santo. En su interpretación poética dice que Dante vivió setenta años, que los niños eran dos hombres adultos, no explica que su sobrino Nino Brigada, apodado el importante, un veinticinco ya era responsable de un asesinato. Y Anselmo tenía veinte años, un hombre hecho para la época. La muerte de Ugolino y su familia fue atroz, pero el Conde de Donoratico tiene sus defectos como sus méritos ". La reconstrucción histórica, hecha en los cronistas de los documentos, declaraciones de la figura de un aristócrata altivo y arrogante, líder de un clan. Había ido a la guerra en Pisa, tal vez se había especulado sobre la falta de trigo, el suministro de la ciudad desde su Maremme graneros. Se le acusa de haber facilitado la derrota de Pisa a manos de los genoveses en 1284, luego administrar para ser elegido alcalde de la ciudad, el feudo república. Así que, correcta o incorrectamente, que el resentimiento contra él se resuelven por triplicado condenado a morir de hambre en la Torre de la Muda, desde entonces, cambió el nombre del Torre del Hambre. Hijo de su tiempo, las luchas políticas amargo y violento, del engaño y la traición, el resentimiento güelfos y gibelinos, Ugolino della Gherardesca no es una pobre víctima, por su parte, Dante le arroja al infierno con su verdugo, sabiendo ¿Cuál es su sombra el pasado, oscuro.
Muchas dudas, muchos sospechosos. Hasta el punto de que uno se pregunta si es que el conde Ugolino y su familia han seguido el camino descrito por Dante. Si el asesinato múltiple fue, entonces es derecho de investigar. Y en el invierno de 2001 un equipo de investigadores de la Universidad de Pisa, coordinado por Francesco Mallegni, profesor de la ciencia arqueológica, que comenzó a buscar a los cadáveres, o al menos lo que quedaba era.
El estudio histórico y científico, patrocinado por la Ciudad y la Provincia de Pisa, nos ha permitido identificar los restos. En una capilla en la iglesia de San Francesco en Pisa. Sin embargo, los huesos y calaveras esas son las de Ugolino, Gaddo, Uguccione, la Brigada y Anselmo? Dentro de un pergamino de metal se desvaneció, de fecha 1928. Casi ilegible. Sin embargo, un periodista será capaz de encontrar una copia del texto publicado en una derecha fascista regular en 1928, cuando los restos fueron trasladados y puestos en su lugar. Y el texto correspondiente, en los puntos de descifrar. Devuelve el registro de una traducción anterior, que data de 1899, y certifica la autenticidad de los restos: "Los huesos encerrados aquí con seguridad pertenecen a los cuerpos de sus conde Ugolino de ‘hijos y nietos murieron en la Torre de hambre …". Durante dos años, los expertos y los científicos han estudiado y medido cada detalle de los huesos, para estar seguro. Se determinó que el mayor tenía más de setenta años, un físico imponente, la altura por encima del promedio. También cuenta con restitución de los restos de otras dos personas – probablemente los hijos de Ugolino – de edades comprendidas entre 45 y 50 años, también dos especies de gigantes. El tercer cuerpo y el cuarto pertenece a dos hombres más jóvenes. Esto sería suficiente para dar la confirmación. Pero los expertos están avanzando. El examen de ADN, que también participó un técnico del Departamento de investigaciones científicas de la policía, que permite establecer relaciones y afinidades. Otra confirmación. Pero, ¿qué decirle a estos restos? Fulvio Bartoli, que ha estudiado los dientes, que en realidad apoya en sus últimos años a estos cinco hombres habían sido sometidos a una dieta muy pobre, por los presos. En resumen, a pan y agua, en fin. Y la suposición de que Ugolino fue capaz de comer la carne de los niños (¿recuerdas? "En lugar de" el dolor, podría "el ayuno"), el análisis parece que lo excluye. Las condiciones de Ugolino es, como para indicar que murió primero, y sus dientes estaban tan mal que se reduce es poco probable que él podría llegar a ser un caníbal. Y entonces otra pregunta: algunos signos de heridas de arma blanca, el hueso, que incluso podría pensar que alguien se ha desatado sobre los cuerpos. Tal vez después de la muerte. O no. Se resiste a la idea de que una obra de caridad verdugo le ha dado el golpe de gracia a los cinco detenidos ahora reducido al extremo.
Pero está claro que al final del estudio – publicado en 2003 por Edizioni Plus-la Universidad de Pisa, con el título de conde Ugolino della Gherardesca entre la antropología y la historia, editada por Francesco Mallegni y María Luisa Ceccarelli Lemut – de nuevo a la luz de la verdad acusado, el número uno de los sospechosos: Dante Alighieri. Fue su falso testimonio? No del todo, no del todo. Por supuesto, ese verso que alude a su padre que alimenta a los niños es sutilmente peligroso. Y tal vez el escritor argentino Borges tiene razón en que, tras haber examinado los diversos argumentos, concluye: "Dante quería pensar que Ugolino (Ugolino de su Infierno, que no de edad) han comido la carne de sus hijos? Atrevería a esta respuesta: Dante no quería que pensamos, pero sus sospechas. La incertidumbre es parte de su plan. "
Gaetano Savatteri, periodista y escritor

Lascia un commento